La creatividad es un insumo, ¿es posible cuantificarla? El economista Ernesto Piedras sostiene que sí.

La creatividad es un insumo, ¿es posible cuantificarla? El economista Ernesto Piedras sostiene que sí.

“La creatividad es esta capacidad de ir generando innovación; es un insumo estético y social, pero ¿es posible cuantificar la creatividad, realmente se necesitan los números para entender a este sector?”. Éste es el planteamiento del economista y líder de opinión en materia de telecomunicaciones y tecnologías de la información Ernesto Piedras, al dirigirse a un auditorio de jóvenes que incursionan en los medios creativos digitales.

En el quinto aniversario del SAE Institute México, Piedras dijo que este insumo se traduce en un producto, que es “el arte”, y a su vez esto se traduce en empleos, inversión, infraestructura, divisas…

Por ello, explica que en el sector ha faltado la métrica para explicar la creatividad. “Existe un divorcio entre la ciencia económica, la creatividad y la cultura. Cuando hablamos de creatividad pareciera que no es importante poner los números y la reflexión económica, pero yo les diría: al final del análisis pueden sacar a los economistas y medir el impacto social, pero siempre hay que considerar la dimensión económica.

“Por ejemplo, para calcular el espacio para este evento con todas sus implicaciones, se tuvo que calcular la audiencia interesada”.

Economía basada 
en la creación

Con el planteamiento anterior, el economista generó una pregunta a la joven audiencia: “¿Por qué la creatividad y la cultura no son vistas como un sector económico?”.

El escritor de ¿Cuánto vale la cultura? aseguró que la creatividad en nuestro país no ha permeado lo suficiente en los análisis económicos que se hacen en todo el mundo y faltan estudios con planteamientos que lo sostengan.

Dijo que por ahora el gobierno está generando una cuenta satélite de la cultura y la creatividad que mida todo lo que se produzca, invierta o exporte alrededor de estos rubros.

“Puede ser Microsoft con software o el diseño textil de la ropa que usamos, pero todo el tiempo estamos permeados de elementos creativos; la arquitectura en la que vivimos, el diseño de mi botella de agua, obras literarias que no pasan por imprentas, en fin, este sector debe ser medido para ser más valorado”, aunque no necesariamente tenga un costo monetario, dijo el economista.

Agregó que “en la actualidad las industrias creativas ya no sólo son las culturales tradicionales, pues ahora se incluyen videojuegos, programas y plataformas digitales y de diseño, que, además, hoy tienen una formación profesional de mucho nivel, con capacidades tecnológicas superiores que le dan otra perspectiva a la creatividad”.

Esquema de Industrias Creativas

Esquema de Industrias Creativas

Volviendo a apreciar 
la creatividad

Piedras aseguró que “la inversión en capital humano está dando valor a la capacidad productiva y creativa y esta inserción a la cadena genera mayor valor a este rubro”.

Confirmó que los números pueden ayudar a reapreciar la creatividad, pues “no basta con decir: es una transmisión de tradiciones, es identitario o estéticamente necesario para la sociedad”, sino que estos elementos son indispensables para saber cuánto vale la cultura. “La dimensión económica nos permite responder con números a estas interrogantes”, dijo.

Por ello, el especialista habló también de la economía sombra e informal: “Esto se refiere a los materiales creativos que no necesariamente son cuantificados o tienen algún costo. En México este rubro pesa entre 24 y 40%, entre más incipiente es el desarrollo de una sociedad, más pesa la economía sombra, que muchas veces se encuentra en la ilegalidad”.

Aquí, la importancia de que el gobierno mida estos factores y los atienda.

En 1998, 6.7% del PIB correspondió a industrias culturales y creativas; en el 2013 se encontraba entre 7.3 y 7.5 por ciento.

“Podríamos decir que está entre el cuarto y tercer sector de actividad económica”, después de la maquila, el petróleo y el sector turismo, pero en este último también están contempladas actividades culturales y creativas.

Además, “es un sector exportador y las cifras marcan 2 millones de empleos generados en la creatividad, es decir, 3.66% de todos los trabajos. Así, el empleo creativo es superior al empleo nacional”.

Enfatizó que “ahora los títulos de abogados, arquitectos, ingenieros o economistas son 50% de los productivos que son los empleos creativos, aunque también hay que tomar en cuenta la inequidad, pero hablando en promedio, este sector genera mucho empleo de muy alta productividad y valor”.

También dijo que estudios recientes indican que el sector de la creatividad va a crecer 10% este año, mientras que se estima que la economía en su conjunto crecerá 2 por ciento.

“Ésta es una economía que crece más que la economía en su conjunto porque abundamos en creatividad, además, nunca en la historia de la humanidad nosotros como audiencia tuvimos acceso a tantos contenidos”.

Concluyó que éste es el único sector que al mismo tiempo que produce y crea da valor económico y social, así, hablamos de “un sector con mucha demanda, que tenemos que reapreciar, ya que la creatividad nos ha hecho construir pirámides, calendarios, en fin, incluso nos ha creado patrimonio. Somos una potencia económico- creativa, pero no hemos terminado de reconocernos”. Vía el Econimista

Please like & share:
http://tudolarlibre.com/wp-content/uploads/2016/02/Industrias-Creativas-tu-dolar-libre.jpghttp://tudolarlibre.com/wp-content/uploads/2016/02/Industrias-Creativas-tu-dolar-libre-300x300.jpgRedactorNoticiascreatividad,cultura,Dinero,dolar,economía creativa
“La creatividad es esta capacidad de ir generando innovación; es un insumo estético y social, pero ¿es posible cuantificar la creatividad, realmente se necesitan los números para entender a este sector?”. Éste es el planteamiento del economista y líder de opinión en materia de telecomunicaciones y tecnologías de la...