Carguero lleno de productos latinoamericanos sale a remotos lugares del mundo.

Trámites. Empresarios de la región se ven perjudicados por los procedimientos aduaneros en América Latina y sugieren emular el sistema de comercio europeo.

El vicepresidente del Comité Latinoamericano de Comercio Exterior, Augusto Merkt, señaló que la burocracia aduanera en los países de la región es un gran problema que  enfrentan los empresarios que buscan exportar sus productos a otros destinos.

Merkt es jefe de Comercio y Productos Financieros en el BCP (Perú), llegó al país para participar del 33er Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior, en el cual se abordaron temáticas de interés para los actores de esta actividad económica.

“Además de la burocracia, que sin duda alguna representa una gran preocupación para nosotros, creo que hay otros desafíos que debemos asumir, los cuales están relacionados a la percepción de riesgo, hemos evidenciado que muchos bancos corresponsales, preocupados por el riesgo en la región, se están retirando”, expresó Merkt.

Asimismo, retomando el tema burocrático, considera que es necesario tener un proceso y flujo comercial más eficiente. “La firma del tratado de libre comercio con los Estados Unidos nos significó un cambio importante y radical en cuanto al trámites aduaneros. Lo que quieren todos los países es que haya fluidez en las aduanas para que sus productos lleguen inmediatamente al mercado, fue importante entender ello para avanzar como país”, rememora.

También recordó que varios países de la región se vieron obligados a mejorar sus procesos aduaneros luego de firmar tratados comerciales, sin embargo, cree que no es suficiente una mirada regional o bilateral, e insta ampliar la perspectiva comercial.

Por su parte, Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), considera importante la firma de convenios de complementación económica entre países, para mejorar el flujo comercial.

“Es claro que la burocracia estorba los procesos de exportación, es necesario revisar algunos trámites, que tal vez podrían disminuirse y ser más eficientes”, recomendó.

Rojo también se refirió a la necesidad de mejorar la logística entre los países “para estar más intercomunicados” e impulsar el comercio exterior.

Emular el sistema europeo. Para el presidente del CANEB, Sudamérica debería emular al mercado común europeo, lo cual permitiría mejorar las relaciones entre los países de la región.

Mientras que Merkt cree que es momento de mirar holísticamente y dejar los espacios puntuales de desarrollo para incorporarse a la gestión de la economía mundial. “Existen varios convenios como el Mercosur, Aladi y Alianza del Pacifico, pero es hora de mirar en forma global”.

Finalmente, el empresario peruano confía en que un tratado de las Américas podría impulsar la economía Latinoamericana, aunque es consciente que la región es aún pequeña a nivel mundial, incluso con México y Brasil, sin embargo, cree que el panorama puede cambiar en caso de tener como “socios” a Canadá y EEUU.

Please like & share:
http://tudolarlibre.com/wp-content/uploads/2017/05/regimenes-aduaneros-1024x569.jpghttp://tudolarlibre.com/wp-content/uploads/2017/05/regimenes-aduaneros-300x300.jpgAdminNoticiasaduana,burocracia,corrupción,Latinoamerica
Trámites. Empresarios de la región se ven perjudicados por los procedimientos aduaneros en América Latina y sugieren emular el sistema de comercio europeo. El vicepresidente del Comité Latinoamericano de Comercio Exterior, Augusto Merkt, señaló que la burocracia aduanera en los países de la región es un gran problema que  enfrentan...