Fajos de billetes de Costa Rica, los Colones.

Fajos de billetes de Costa Rica, los Colones.

Costa Rica registró el déficit financiero más alto de la región centroamericana durante todo el 2016. Así se desprende de un análisis realizado por La Prensa Libre con base en los faltantes de dinero a nivel regional. Pese a que se dio una reducción en el indicador a lo largo del año anterior en comparación con el 2015, las cifras son muy elevadas.

El déficit financiero del país alcanzó el 5,2% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el año anterior, lo que representa una cifra en colones de ¢1,35 billones aproximadamente.

Este término es cuando los gastos totales del Gobierno Central, incluidos los intereses, superan a los de los ingresos.

Las autoridades aseguraron que se logró contener el gasto y aumentar la recaudación tributaria, principalmente, venta y consumo.

Lea: Hacienda minimiza críticas de oposición sobre IVA y Renta

No obstante, la urgencia y la necesidad de contar con una reforma fiscal que incluya nuevos impuestos es la principal apuesta del Poder Ejecutivo.

Después de Costa Rica, en segundo lugar, le sigue El Salvador con un déficit del 3,3% del PIB, mientras que Honduras consiguió reducir el indicador y llegar a 2,7% del PIB.

Guatemala logró un déficit financiero del 1,6% del PIB; mientras que Panamá, cuenta con una cifra de 1,5%.

Melvin Garita, analista económico, manifestó que los problemas y las situaciones fiscales generarían peligro a futuro con las inversiones.

“El problema de las finanzas públicas que tiene Costa Rica nos viene ranqueando en niveles que no son halagüeños. El déficit financiero se ha comportado en niveles que no son sostenibles.

Esto no solamente nos lleva a tener más déficit, sino que se va a venir acumulando más deuda mucho más difícil de manejar”, dijo.

Sumado al déficit fiscal, el país tiene una deuda del Gobierno Central de ¢14 billones, según datos del Ministerio de Hacienda.

Please like & share:
http://tudolarlibre.com/wp-content/uploads/2017/03/fiscal-costa-rica.jpghttp://tudolarlibre.com/wp-content/uploads/2017/03/fiscal-costa-rica-300x300.jpgAdminNoticiascolones,Costa Rica,crisis fiscal,Dinero,pelazón
Costa Rica registró el déficit financiero más alto de la región centroamericana durante todo el 2016. Así se desprende de un análisis realizado por La Prensa Libre con base en los faltantes de dinero a nivel regional. Pese a que se dio una reducción en el indicador a lo...